Treinta y ocho congregaciones venezolanas están en proceso de unirse a la Iglesia Cristiana Reformada en Norte América a través del Classis California Sur. “Se sienten atraídos por la doctrina y la teología de la denominación”, dijo Mirtha Villafañe, pastora de la Iglesia Reformada de América Latina en Anaheim, California, y enlace de conexión inicial para las iglesias venezolanas. Villafañe es miembro del liderazgo de la red de ministerios hispanos Consejo Latino. Hace tres años se reunió con un amigo pastor de origen venezolano para tomar un café en Los Ángeles. José Piñero es pastor del Centro Cristiano de Los Tegues en Venezuela y ocupa diversos cargos de liderazgo cristiano, incluido el de director de la Alianza Evangélica Latina. Piñero preguntó a Villafañe sobre la Iglesia Cristiana Reformada en Norte America (CRCNA) y concluyó estar de acuerdo con todas las respuestas. “Estaba emocionado”, manifesto Villafañe. “Estaba buscando una denominación con las mismas doctrinas de fe (reformadas) para afiliarse. Y aquí estamos: después de tres largos años, ellos están con nosotros”.

Nuevo territorio

“Nunca antes habíamos hecho algo así”, dijo el secretario del Classis California Sur, Cor Pool, sobre la afiliación internacional. “Esta es la primera vez. ¡Un sueño que se está convirtiendo en realidad!” Este acontecimiento llegó al Classis California Sur a través de Villafañe y el presidente del Consejo Latino, Harold Caicedo, dos pastores miembros del Classis. Piñero estuvo envuelto con otras iglesias venezolanas que también buscaban afiliación. Caicedo y Villafañe llevaron su solicitud de afiliación a Colin Watson, en aquel entonces director ejecutivo de la CRCNA. En el otoño de 2021, ellos hicieron una solicitud formal de afiliación al equipo de visión ministerial del classis. En la reunión del 3 de marzo, recordó Villafañe: “Uno de nuestros pastores sugirió recibir a las iglesias venezolanas con membresía completa. Hubo un giro de impacto. Nuestro classis votó y la moción fue aprobada. Estábamos emocionados por esta decisión, y Colin Watson estuvo allí para brindarnos todo su apoyo”. Ahora, un subcomité del equipo de visión ministerial del classis, en el que Villafañe participa, esta encargándose de la logística. Pool dijo que algunos detalles todavía están en discusión: ¿Requerirán reuniones adicionales del classis? ¿Qué iglesias anfitrionas tienen suficiente tecnología e internet disponibles para organizar reuniones de classis a través de Zoom? ¿Qué pasará con los proyectos conjuntos, las finanzas? todavía hay mucho trabajo administrativo por hacer. Eso incluye “traducción de formularios, solicitudes formales de afiliación para cada una de las iglesias venezolanas, y el proceso de acreditación y capacitación para pastores, ya sea como Ministro de la Palabra o Pastor Comisionado”, dijo Pool.

Misiones de todas partes a todas partes

Zachary King, actual secretario general de la CRCNA y director de Resonate Global Mission, confirmó que esto es nuevo no solo para el Classis California Sur sino también para la denominación. “No estoy al tanto de que algo así haya sucedido antes de esta manera. Es cierto que las congregaciones fuera de Estados Unidos han estado interesadas en unirse a la CRCNA antes, pero con algunas excepciones, se alentó a las iglesias fuera de América del Norte a entrar en comunión eclesiástica con la CRC y afiliarse a un cuerpo eclesiástico nacional. En lugar de plantar iglesias, los misioneros de la CRCNA en el exterior generalmente apoyaron a las iglesias y líderes locales para que plantaran sus propias iglesias y denominaciones, que finalmente entraron en comunión o diálogo eclesiástico (nuestras dos categorías ecuménicas) con la CRCNA”.

Pero algo nuevo está sucediendo cuando vemos que los líderes de otros países plantan iglesias de la CRC en los Estados Unidos y a la misma vez se mantienen conectados con sus países de origen: «Ellos, pastores residentes en los Estados Unidos, a menudo pueden tener un gran impacto en su país de origen para la misión de nuestra denominación», dijo King. Además, enfatizó King, «Llamamos a esto misiones de todas partes a todas partes, y es por eso que unimos las Misiones Domésticas de la CRCNA y las Misiones Mundiales en 2017″. En cierto modo, no es nuevo en absoluto; King mencionó que la CRC en Canadá comenzó con pastores y misioneros estadounidenses que establecieron congregaciones en provincias canadienses anexas a sus estados.

“Habrán desafíos en este proceso incluso para que los líderes de CRCNA eviten el ejercicio de actitudes paternalistas y mas bién alienten a las congregaciones a conectarse con sus semejantes de la iglesia nacional. Los sistemas de gobierno y ministerio de la CRCNA deben adaptarse y los líderes debemos crecer en nuestra inteligencia cultural y amor por las personas de diversas etnias”, dijo King.

Desarrollando los procesos de afiliación sobre la marcha

Susan LaClear, directora de la oficina de Candidatura, que guía el proceso de preparación de pastores para el ministerio, explicó algunas de esas adaptaciones del sistema: “Todos nuestros caminos para la afiliación ministerial en la CRC (Arts. 6, 8, 23 y 24 de la Forma de Gobierno de la Iglesia) fueron diseñados pensando en candidatos estadounidenses y canadienses, por lo que los contextos únicos y los objetivos de aprendizaje de personas de otras naciones no se consideraron en el diseño. Hay algunos cambios obvios que hacer, como traducir todos los formularios, capacitación y procesos de candidatura al lenguaje español. Pero más allá de eso, la denominación debe permanecer atenta a la experiencia y los objetivos de aprendizaje de los pastores y alerta a voces como la de Villafañe, que es profundamente reformada y venezolana, y que puede unir a los dos grupos. Confiamos en ella, para que nos mantenga al tanto de las necesidades que surjan y nos ayude a modificar y desarrollar los procesos de afiliación a medida que avanzamos, de modo que nuestros caminos puedan flexionarse de manera apropiada, para equipar mejor a estos pastores afiliados”, dijo LaClear.

Es difícil predecir una línea de tiempo en un camino no transitado, y aquellos que trabajan en el proceso no pueden afirmar exactamente cuándo, las 38 iglesias venezolanas, podrían unirse completamente a la CRCNA. Cuando se le preguntó si esperaba muchas más afiliaciones fuera de América del Norte, King dijo que es probable. “La inmigración, la globalización e internet han ‘reducido’ nuestro mundo para que sea más fácil conectarse y apoyarse unos a otros, y al mismo tiempo Estados Unidos está recibiendo más misioneros de diversas naciones, quienes mantendrán las iglesias que plantan en Norteamerica y a la misma vez conectados con sus países de origen. Este movimiento podría fortalecer a la CRCNA al ayudarnos a convertirnos en una denominación más diversa étnicamente, bíblicamente arraigada y espiritualmente comprometida”, dijo King.

October 14, 2022 News written by Maia Vandermeer

(Traducido al español por Karlos Palacios)