Sacado y traducido de: «https://www.thebanner.org/news/2022/06/new-seminary-provides-a-resource-for-reformed-hispanic-pastors» Junio 24, 2022.

“El momento es AHORA”, dijo Mirtha Villafañe, pastora de la Iglesia Reformada Cristiana Latinoamericana en Anaheim, California, “Estoy segura de que las personas que nos precedieron imaginaron algo como esto. Y ahora es la respuesta, el impulso del Señor para los latinos”.

Villafañe es miembro de la junta del Consejo Latino, una red formada en 2015 para conectar a los pastores latinos dentro de la CRCNA y aquellos que deseen unirse a la denominación. En enero, los miembros del Consejo Latino fueron invitados a la junta directiva de Revelation University en Miami, Fla., para formar el Seminario Teológico Reformado Hispano, que ofrece títulos acreditados en español que llegarán a los latinos en los Estados Unidos y en América Latina y América del Sur. Ese es el impulso que agradece Villafañe.

Villafañe y Harold Caicedo, presidente de Consejo Latino, dicen que el objetivo de Consejo es servir a las clases (grupos regionales de iglesias) en la CRC brindando capacitación profunda en español en doctrina reformada y teología para candidatos pastorales. Las clases pueden estar seguras de que están ordenando pastores reformados con buenos fundamentos. “Tener una buena institución que cubra toda América Latina y Sudamérica con doctrinas reformadas, con acreditación y conectada con Calvin (el seminario de la denominación), es algo importante para nuestra denominación. No se trata solo de un instituto bíblico en Miami, es algo que es importante para nosotros como CRC”, dijo Caicedo.

Un seminario es el siguiente paso natural: Villafañe, Caicedo y José Rayas (secretario del Consejo Latino) han estado dirigiendo talleres del Spanish Language Institute of Ministry (SLIM) en muchos lugares de los Estados Unidos y América Latina durante dos años y medio, junto con el Oficina de Candidaturas de CRCNA. “SLIM ofrece el panorama general de la denominación, quiénes somos, qué creemos. Si a los participantes les gusta, preguntan: ‘¿Cuál es el siguiente paso?’”, dijo Villafañe.

En este momento, la respuesta es «Lucas 10», un programa piloto para el nuevo seminario desarrollado por Marco Ávila, líder de misión regional del Este de EE. UU. para Resonate Global Mission. Lucas 10 expande SLIM en 11 cursos tomados a lo largo de un año. El Seminario Teológico Reformado Hispano continuará ofreciendo Lucas 10 como un programa de certificación, pero también agregará un título de asociado de dos años (dando a los estudiantes la opción de terminar su licenciatura en otros seminarios) y eventualmente títulos de maestría. Las clases de Lucas 10 están en línea, como lo estarán los programas iniciales de seminario. La primera cohorte de Lucas 10 de 14 estudiantes se graduará en junio, y la segunda cohorte de 67 estudiantes lleva dos meses en el programa.

Resonate Global Mission patrocinó la primera cohorte, cubriendo el 54% de su matrícula. El programa del seminario se está desarrollando con el apoyo de Susan LaClear, directora de candidaturas. La esperanza de Caicedo es que Lucas 10 pueda convertirse en un requisito para la candidatura de nuevos pastores, o pastores que deseen cambiar de denominación, para agilizar el proceso de ordenación.

El Seminario Teológico Reformado Hispano está recibiendo un edificio y una acreditación a través de Revelation University, que fue fundada en 2001 como una institución teológica no denominacional. Narciso Montas, el líder de la Universidad Revelación, proviene de una tradición pentecostal. Villafañe recuerda su participación en SLIM en 2021: “Tuvo su segunda conversión, se enamoró de la doctrina y la teología reformada”, dijo. Revelation University ahora está experimentando una redirección doctrinal, buscando acreditación para el seminario y un cambio de nombre.

El seminario llega en un momento en que, gracias a los esfuerzos del Consejo Latino, existe un interés sin precedentes entre las iglesias hispanas por afiliarse a la CRC. El seminario es un gran paso en el impulso de cambio que Villafañe y Caicedo ven afectar a toda la denominación.